Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Municipalidad de Saladas | Lunes, 24 de Abril de 2017 - 14:16 Hs.

Ir arriba

Arriba

30/03/2017 8:45
SEGÚN EL INDEC

Corrientes es la quinta provincia más pobre del país

Corrientes es la quinta provincia más pobre del país

El informe que ayer difundió el INDEC mostró cuáles son los lugares donde hay mayores niveles de pobreza. Los porcentajes más altos se registraron en Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%), Gran San Juan (43,5%), Córdoba (40,5%), Corrientes (39,5%) y el Gran Buenos Aires (34,6%).

En Corrientes el 39,5 por ciento de la población es pobre, según reveló un informe de la Encuesta Permanente de Hogares, publicado ayer por el Indec. Más de 23 mil personas son indigentes en el principal aglomerado urbano de la provincia.

Con el 44% de pobres, Santiago del Estero lideró el ranking de pobreza que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que el último lugar fue para la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer el organismo informó que el 30,3% de la población urbana es pobre, porcentaje que proyectado a todo el país son 12,5 millones de personas y de cuyo total el 6,1%, o sea 2,5 millones de personas, son indigentes.

Según el informe, los mayores índices de pobreza se registraron en Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%), Gran San Juan (43,5%), Córdoba (40,5%), Corrientes (39,5%) y el Gran Buenos Aires (34,6%).

En la otra punta, con los menores niveles figuran la Ciudad de Buenos Aires (9,5%), Ushuaia-Río Grande (9,7%) y Río Gallegos (13,4%). En las ciudades más chicas, con menos de medio millón de habitantes, la pobreza fue del 31,3% y en las más grandes del 30,1%.

Por su parte, los mayores niveles de indigencia se registraron en Córdoba (10,8%), Santiago del Estero (8,8%) y el Gran Buenos Aires (7,5%), mientras que los menores fueron en Ushuaia (2,1%), Comodoro Rivadavia (2,3%), la Ciudad de Buenos Aires (2,3%) y Paraná (2,4%).

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, consideró hoy que el Gobierno logró "frenar la tendencia en alza" de la pobreza de los últimos años, aunque admitió que el índice de 30,3% difundido "sigue siendo un número que duele, muy alto".

NORDESTE

En el NEA, más de 445 mil de personas son pobres. Esto significa que, en relación con el ingreso en los hogares, éstos no tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Las cifras publicadas ayer se corresponden con el último semestre de 2016. En el país bajó la pobreza pero alcanza a más de 13 millones de personas, ya que el 30 por ciento de la población está en esta condición.

Esta es una medición de tipo monetaria. Desde la perspectiva multidimensional, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Argentina, más de 4 millones de personas sufren hambre. Es decir, que no cubren sus necesidades básicas alimentarias, según había informado el director el programa de investigación, Agustín Salvia durante su visita a Corrientes el año pasado.