Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Municipalidad de Saladas | Sábado, 27 de Mayo de 2017 - 20:43 Hs.

Ir arriba

Arriba

Historia

Coronel Marcos Marcelino Azcona

Nació el 19 de Octubre de 1819 era de condición humilde , desde muy joven se radico en Mercedes , dedicándose a las faenas del campo donde llego a ocuparse de dos estancias y desde los años juveniles , siguiendo la tradición familiar , simpatizo con el partido liberal . Su hermano Julián Azcona era oficial del Ejercito Libertador del Gral. Paz, este influye en la decisión de Marcos de ofrecerse para las carreras de las armas . Se alista en el ejercito de Reserva . Fue además de militar un destacado caudillo político marcada influencia no solo en Mercedes sino en ámbito provincial.

El padre Julián Zini en su poesía "Memoria de la sangre "refiriéndose a su actuación en la Guerra contra el Paraguay lo recuerda así: "Y fui primera lanza , en esta guerra que enlutara mi suelo Guaranì..." haciendo referencia a la denominación que el Gral. Bartolomé Mitre le diera en una carta refiriéndose a la actuación en la mencionada contienda.

Inicio su carrera militar en el ejercito de Reserva formado por el Gral. Jose Maria Paz. Participo en el combate de Caa Guazu (28 de noviembre de 1841)

Al hablar de Joaquín Madariaga el historiador Mantilla en su obra "Estudios Biográficos sobre patriotas correntinos" y referirse a la batalla Arroyo Grande –17-18 de enero de 1844." El valiente sargento Mayor Angel Moreira, cargo sobre los infantes con el " Paiubre" a sable y lanza , un balazo en la frente lo mato instantáneamente , pero su segundo el Capitán Azcona , sostuvo el combate con encarnizamiento y bravura."

Formo parte del Ejercito Aliado y Pacificador con el que asistió en la campaña de enero a febrero de 1846. Cuando el, Gral. Jose Urquiza, Gobernador de Entres Ríos , invadió nuestra provincia asistió al combate de Laguna Limpia el 4 de enero , en la clase de capitán del escuadrón "Payubre" . Con esta ultima jerarquía también asistió a la batalla de Vences , librada el 28 de Noviembre de 1847 en el departamento de General Paz.

Ejercía el grado de Capitán de caballería cuando estallo la guerra del Paraguay (1865).

Fue designado instructor de la guardia Nacional y con tal sentido se incorporo al contingente correntino que se encontraba en empedrado a las ordenes del General Nicanor Cáceres, aquí recibió el grado de Sargento Mayor.

En la guerra con el Paraguay se distingue en los siguientes hechos de arma : Paso de la Patria (16 de abril de 1866)Tuyuti(24 de marzo de 1866)Curupaiti(22 de septiembre de 1866), Humaitá. Ascenderá de capitán a Sargento Mayor, nombrado Primera lanza del ejército Correntino por Bartolomé Mitre, al triunfar de un duelo lanza a lanza con un oficial paraguayo antes del combate estero Bellaco . Luego del ataque Lomas Valentina ascenderá a Tte. Coronel. En esta ultima acción, el Coronel Marcos Azcona fue felicitado en la orden del día del ejercito Aliado, por su destacada actuación en esa sangrienta jornada, oportunidad en que tuvo que luchar no solamente contra el enemigo sino contra sus propios soldados, ya que debió reprimir violentamente una sublevación de 50 soldados de su batallón de Correntinos, hecho lamentable que ocurrió en la retirada de las Lomas Valentinas.

El 2 de mayo de 1866 al Gral. Nicanor Cáceres dice a Manuel Hornos, jefe de los ejercito correntinos, luego de relatar una acción de sus hombres: "solo me resta recomendara a la consideración de V:E. Por su digno comportamiento al Mayor Marcos Azcona, encargado de la expedición."

De regreso a Corrientes debió alistarse al frente de sus bravos escuadrones para tomar parte a las ordenes del Gobernador Baibene en lucha a muerte contra López Jordán (Gobernador de Entre Ríos) asistiendo a las batallas se Santa Rosa (1870), Ñaembé (1871) y don Gonzalo.(1873).

Hasta 1878 Azcona participo en todos los movimientos revolucionarios ocurridos en Corrientes reclutando e instruyendo soldados en asiento de sus propias estancias "Capitán Mini" (Departamento de Mercedes)

El 19 de Febrero de 1878 participo en el sangriento encuentro de Ifrán formando parte de las fuerzas revolucionarias que se levantaron contra el gobierno de Manuel Derqui.

Marcos Marcelino Azcona, estuvo casado con Doña Dionisia Casco y no tuvo descendencia.

Después del triunfo se traslada a Buenos Aires por razones de salud (cáncer en la Boca ) y de a allí su estancia de Mercedes donde falleció el 19 de Octubre de 1879.

Su tumba se halla en el Parque Mitre (Mercedes). Consiste en una columna de piedra, de siete metros de altura , erigida sobre el sitio de su enterramiento , donde estuvo colocada una arma con sus cenizas. Una leyenda en dicha columna dice. " El Pueblo de la Provincia de Corrientes al Coronel Marcos Azcona"

•  La primera Lanza de Corrientes

Antes de la Batalla de Estero bellaco un oficial enemigo diariamente desafiaba a los soldados argentinos para un duelo a lanza. Al tercer día Azcona solicito el permiso, obtenido el mismo, salió al encuentro de su rival. Clavaron espuelas a sus caballos y cabalgaron uno en busca del otro.Inmediatamente el encontronazo cayo el paraguayo atravesado por lanza de Azcona, hábil para el manejo de esta arma.

El Coronel Marcos Azcona, al decir de Gamendia ," a la estirpe de valientes solados de su raza que manejaba con viveza a la lanza del soldado como la espada del jefe"

Coronel Marcos Marcelino Azcona

Figura típica de nuestros viejos soldados fue el Coronel Marcos Azcona. Modesto , sencillo, discreto, fueron las características de su personalidad como particular . Disciplinado, sereno, bravo como militar.

La campaña al Paraguay la hizo íntegramente sin separarse de su puesto un solo día. Sus compañeros de armas lo querrían y lo respetaban, hasta el momento supremo en que las apremiantes necesidades de la existencia, exasperaban los ánimos , irrumpiendo dentro de la disciplina militar.

Su actitud severa en esa ocasión, la justifico con esta imperiosa obligación del militar:

"estamos ante el enemigo y eran sin embargo, el hambre, la desnudez, ya crónicas en la brigada correntina , que le instaban a que asumiera una actitud mas decidida ante el Generalísimo del ejercito Aliado.

Se mezclo como ciudadano en las tormenta de nuestras revoluciones, pero pasada la tempestad, regresaba a la penumbra de la vida privada, cumplido ya el supremo deber de la "ultima razón" .

De aquí nacía su prestigio entre las clases culta que le estimaba por esta altísima calidad, del deber cívico: el desinterés personal.

De su temple varonil, su ex compañero de armas, señor Antonio Sánchez Negrete, hizo en una hoja periódica la siguiente referencia: " al frente de una guarnición venia un apuesto paraguayo , bien montado y bien disciplinado, adelantándose a su línea en alta voz –reto a duelo particular al jefe de la guardia Argentina , que no contesto .. pero Azcona saliendo de entre las filas , pidió venia al jefe para aceptárselo, obtuvo permiso y se presento en el campo.

Apercibidos, cerraron entre ambos lanza. Apenas disipada la polvadera levantada por el doble tropel, se vio huyendo por el campo el caballo del jefe paraguayo : en el sitio del choque , al jinete tendido en la tierra y a Azcona que regresaba a su campo a contar que no murió de antojo el paraguayo engreído."

 

-Dn Ramón María Sotelo (periodista e historiador mercedeño.

-P.B.Serrano . Guia General de la Provincia. Marzo de 1910

 

Partida de Defunción que se halla en el Archivo Parroquial de Mercedes

Libro 2 folio 328, de defunciones de la Parroquia "Ntra. Sra. de las Mercedes". Mercedes. Diócesis de Goya. Ctes.

" En el día doce del mes de octubre de mil ochocientos setenta y nueve fue sepultado en el cementerio publico de este pueblo de Mercedes el cadáver del finado Marcos Marcelino Azcona que murió el día de ayer, era natural de Saladas y vecino de este departamento, de estado casado con Doña Dionisia Casco y de cincuenta y cuatro años de edad, hacendado , blanco, falleció de gangrena . Recibió los Santos Sacramentos d e Penitencia y Extremaunción . Se Hizo entierro cantado en el cementerio , y por verdad lo firmo yo, Cura Vicario . Jose M. Uriola.