Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Municipalidad de Saladas | Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - 09:41 Hs.

Ir arriba

Arriba

Historia

Manuel Florencio del Corazón de Jesús Mantilla

Nació el 25 de Julio de 1853 en Saladas, hijo de Juan Ramón Mantilla y Avelina Benítez de Arriola de Mantilla.

Por la rama paterna directa desciende de Don Diego de Mantilla, Alcalde Principal Perpetuo del Cabildo de la Ciudad de Bs. As. fallecido en 1793, por la rama materna directa desciende del Ámese de Campo y Teniente Gobernador de Corrientes Don Juan Benítez de Arriola , conquistador de la región de Tebicuari en 1779 y uno de los principales jefes correntinos durante la " guerra guaraníticas” al servicio del rey de España.

Inicio sus estudios primarios en Mercedes hasta 1864 para luego continuarlos en la capital correntina. Inicia los estudios secundarios( Bachiller) en el Convento de San Francisco en Santa Fe los continuo en el Colegio de la Inmaculada Concepción y los culmino en el Colegio Nacional de Bs. As. En 1869.

En 1870 ingresó en el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Bs. As. , tenía 17 años y en 1873 obtuvo en forma destacada el título de Doctor con una tesis denominada Traición, cuya edición fue costeada por la Universidad a modo de premio.

En mayo de 1874, finalizando sus estudios, regresa a su provincia natal donde comenzó una activa vida pública. Ha sido periodista, militar, gobernante, hombre de letras y orador parlamentario.

Se desempeñará como asesor Municipal. Fiscal en el Juzgado Federal, Ministro de Guerra, de Gobierno, Diputado y Senador Nacional.

En Corrientes adquiere del Dr. Emilio Díaz la autorización para publicar en el periódico "El Argos” ideas liberales y luego el 10 de mayo se pone al frente de la redacción.También redactara en la Situación. La Libertad, Las Cadenas, y ha colaborado en la Patria. El Cívico, Las Ideas.

En Bs. As ha sido redactor en Jefe de " El Nacional” (1890-1891) y ha colaborado algunas veces en " La Tribuna " (de M. Varela), La Nación , La Prensa.

Publico trabajos escritos en la Revista Nacional , El Museo Histórico, Revista de la Unión Militar , Revista Militar Argentina.

Como escritor publico Cuentos. El Tigrero, La malhechora. Fiesta publica de centenario, La cabeza de los Hermanos Escobar.

El 9 de Julio de 1877 fundó el periódico la Libertad a fin de reorganizar el Partido Liberal al que pertenecerá durante toda la vida. El tema predominante en sus publicaciones es político, apuntando a indicar arbitrariedades o en algunos casos a actos personales en los que se violaban derechos y obligaciones por cuestiones partidarias,por lo general fueron adversos a los gobiernos de Miguel V. Gelarbert (1872-1874), José Luis Madariaga (1876-1877) y Manuel Derqui (1877-1878).

Desempeño los siguientes puestos públicos: Asesor Municipal y Presidente de la Municipalidad en la Ciudad de Corrientes, Fiscal de Tribunales, Procurador General de Estado, Ministro Gral. del Vice- Gobernador Martínez (1878), Ministro de Gobierno en las administraciones de Gregorio Pampin, Nicolás Ferre , del Dr. Felipe J. Cabral (Gobernadores de Corrientes), Convencional Constituyente en Corrientes ( 1879), Diputado al Congreso de la Nación (1880), Jefe , de Sección en el Archivo Gral. de la Nación –1898-,Senador Nacional por Corrientes (1898-1904), corredactor del reglamento y programa de las Escuelas de Pilotos, miembro de la Comisión Censora de los textos de Historia para los colegios Nacionales y Escuelas Normales de la República.

En 1879 se publica su Memoria presentada a la Honorable Cámara Legislativa de la Prov. de Corrientes, por el Ministro de Gobierno, dando cuenta de su gestión. Hoy ese trabajo constituye un valioso documental para el estudio de esos años. Mantilla fue nombrado Ministro de Gob. Hasta abril de 1880, en que fue designado Diputado Nacional.

Los acontecimientos nacionales de ese año 1880 lo llevaron a oponerse al Presidente de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda y junto a otros legisladores fue declarado cesante por sus pares el 24 de Julio.

Corrientes sufrió intervenciones y hombres del liberalismo se refugiaron en la República del Paraguay .Mantilla vivirá en el exilio. Residió en Asunción hasta mayo de 1882, allí ejerció su profesión jurídica y reviso documentos en el Archivo Nacional. Pensó dos de sus libros más apasionados: "Defensa de Corrientes” (1881). Una réplica de las apreciaciones formuladas por el Dr. Carlos Tejedor en su libro " La Defensa de Bs. As.”, la refutación es conjunta con los doctores, Felipe Cabral y Juan E. Martínez y "Resistencia Popular de Corrientes en 1878” ( 1891) esta obra fue editada diez años más tarde , en ella se narran acontecimientos políticos desde 1968, explicando los hechos que llevaron al Partido Liberal a ocupar el gobierno en 1879, mediante el uso legal y bélico .

Al regresar del Paraguay tendrá una breve estada en Corrientes y luego se radico en la capital de la República.

El 11 de Julio de 1879 se caso con María Rosa Rosalía Pampin, hija del ex. Gdor. Juan Vicente con quien tuvo 8 hijos.: Ana Francisca Avelina , María Rosa , Josefina , Fernando Ramón , Juan Ramón y Rafael Desiderio ( Cayo) , Rafael Desiderio ( Chachel)

En Bs As. a propuesta del Gral. Mitre es nombrado jefe de Sección en el Archivo General de la Nación , (agosto de 1884 hasta noviembre de 1893), desempeño aquel cargo tan de acuerdo con sus inquietudes de estudioso. En este periodo da a conocer valiosos libros y monografías que la abren los círculos literarios de primer nivel. Es aquí en que se edita "Estudios Biográficos sobre Patriotas Correntinos”, "Bibliografía Periodística de la Prov. de Corrientes” (1887).Se historia la vida del periodismo correntino desde 1828 con " La verdad sin rodeos” hasta terminara con el Litoral 1887. En el mismo año aparece su libro Placido Martínez (panegírico).

1888- Narraciones. Se reúnen artículos misceláneos - históricos, que habían aparecido en periódicos entre los años 1884-1887.

Para el tercer centenario de la Ciudad de Corrientes publica algunos estudios: La ciudad de Vera (1888), La Cruz del Milagro (1888), Análisis expositivo y crítico sobre San Martín (1889), Páginas Históricas (1890), Biografía de los mártires de la independencia , Coronel Felipe Pereira de Lucena y Manuel Artigas ( 1891),Manuel Derqui ( h ) ,juzgado por la prensa nacional ,1885 .

Preocupado por la situación policita de Corrientes escribe al Gdor. Juan Esteban Martínez: "Yo estoy completamente a la disposición de Ud., me iré a Corrientes para el trabajo que me toque, menos el de ninguna puesto público. Mi anhelo es hoy que mejoremos el estado en la Provincia ". Se lo ve actuar en los movimientos revolucionarios de 1892 – 1893 en su provincia.

En el periodo de 1892 a 1909 publica Biografía de Nicolás Rodríguez Peña, Premios militares de la República Argentina , Sinopsis política y administrativa de la provincia de Corrientes (1897), La bandera del Batallón 3º del Regimiento de la 2° Milicia de Infantería de Saladas, Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes (desde la fundación hasta 1896), nace como un manual de uso escolar y no llego a editarse mientras vivía, por expresa disposición dejada a sus descendientes, fue publicada en 1928.

No tuvo reparos en separarse del partido cuando comenzaban a jugar las desuniones o personalismo, con el fin de mantener sus ideales. Una nota dirigida a un grupo de correligionarios en agosto de 1893 dice: "Quien no declino de sus principios ni dejo de luchar un día durante los trece últimos años de martirio de Corrientes y para las jornadas guerreras expuso su fortuna y su vida y abandono su mujer y a sus hijos tiernos, viviendo desde Bs. As. con la resolución de vencer o morir con los defensores armados de la libertad del pueblo, no se excusara jamás de cooperar a la reorganización constitucional de la provincia y a la consolidación de la unión del Partido Liberal , pero se niega y se negara a intervenir en las luchas anárquicas de círculos , porque los condenan al patriotismo y la conveniencias publicas.”

En Bs. As. Integrara comisiones en el Liceo Argentino , en el Instituto Geográfico Argentino , académico y Vice Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNBA , será uno de los fundadores de la Junta de Historia y Numismática Americana .

A partir de 1894 su actuación es casi exclusivamente política. En este año es elegido Diputado Nacional por Corrientes hasta 189 hasta su fallecimiento, en 1909, paso a ser Senador Nacional.

El 17 de Octubre de 1909 muere en el ferrocarril Central Entrerriano de regreso a Corrientes en las inmediaciones de Villaguay (Entre Ríos).