Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Municipalidad de Saladas | Sábado, 25 de Febrero de 2017 - 12:56 Hs.

Ir arriba

Arriba

Historia

Gobierno Municipal

La Ley Provincial del 11 de junio de 1825, durante la gestión de Pedro Ferrè y considerando más su ubicación y población que a razones de adelanto edilicio se dispone:

Art.1º elevar al pueblo al rango de Villa, bajo la denominación de San José de las Lagunas Saladas y establece al mismo tiempo, en el Art. 3 que " el gobierno procederá a la elección y presentación, conforme a la ley constitucional,de un Alcalde Ordinario de Primera Instancia para la nueva Villa y su Jurisdicción."

El Decreto del 21 de Junio de 1826 reglamenta la edificación de la Villa entorno a la Plaza, expresa en sus considerandos que "el gobierno ansioso de promover el orden de la edificación, reglamenta que en adelante los edificios que se construyan en torno a la plaza deben guardar un orden para evitar la confusión". (Aún puede observarse una sucesión de casas en el sector este de la Calle Sgto. Cabral.-frente a la Plaza-que quedaron al fondo de los terrenos, cuando para cumplimentar la disposición debieron ser trazadas las veredas hacia adelante, para permitir que la plaza quede en perfecta simetría).

El Art. 8 de esta Ley establece que nadie podrá edificar sin conocimiento ni autorización del Alcalde, al que a su vez se le encarga de la aplicación de la ley. Esto demuestra claramente que la autoridad comunal estaba a cargo del Alcalde.

En 1853 Con el Gobierno de Juan Gregorio Pujol se aprueba la Primera Ley Orgánica Municipal y se inicia el régimen Municipal organizado.

En abril de 1855 y de acuerdo con lo establecido con los artículos 4º y 5º de la Ley Orgánica de Municipalidades se determinó en Saladas la creación de una Junta Municipal compuesta por cuatro vecinos propietarios del distrito y del Juez de Paz, quien paso a ser el Presidente nato del Organismo. Estos serian elegidos por votación directa del vecindario y dependería del Ayuntamiento o Cabildo de la Capital en lo relativo a la administración y economía.

Las Comisiones Municipales ejercían sus funciones en los domicilios particulares de los Comisionados por carecer en un comienzo de edificios propios.

El 3 de Junio de 1863, por Ley del Poder Ejecutivo se fija el ejido del núcleo urbano.Se compran los terrenos de los herederos Garamendi y se venden los mismos.

Las Instituciones comunales creadas no tuvieron el efecto esperado por lo que el Gobernador Juan Vicente Pampin decretó el 22 de Enero de 1876 dejarlas sin efecto, disponiendo en su reemplazo la creación de Comisiones Departamentales, una de ellas en Saladas, que reemplazo a la Junta anterior. El nuevo organismo de gobierno paso a depender directamente del Ministerio de Hacienda e Instrucción Publica.La crisis política de 1878 anula los gobiernos municipales que serán reestablecidos por Ley Provincial el 12 de Agosto de 1881.

La nueva Institución debía rendir cuentas al Poder Ejecutivo de la recaudación e inversión de sus rentas. El 4 de Febrero de 1881 por decreto de PEP se establece el régimen Seccional del Departamento.

Serán reproducidas las disposiciones en 1917:

  • 1º Sección: comprende a los parajes, La Loma,Barrio Estación e Industrial, La Mansión, Colonia Cabral, Santo Domingo. Circuito Pueblo que corresponde a la planta urbana.
  • 2ª. Sección: Hacia el E. Comprende los Pagos de los Deseos, Pago Piru Alegre, y Arias.
  • 3ª. Sección: Entre los arroyos Ambrosio y San Lorenzo (Municipio de San Lorenzo- delimitado por la ley Nº 5391 promulgada el 22/10/1999)
  • 4ª. Sección: Comprende a los parajes Anguá, Arroyito, Paso Naranjito hasta el Río Santa Lucía

La Ley Orgánica de Municipalidades sancionada en 1890 hace referencia a las categorías de los gobiernos comunales, la que se determinaba por la cantidad de población y por renta. Las poblaciones de mas de 7000 hab. Tenían la categoría de Municipios, si no alcanzaba es cantidad de habitantes, se constituyan en comisiones Municipales.

La ley Nº 315 promulgada el 29/09/1920 reconoce como Comision Municipal a Saladas.

Las Sedes Municipales. La Municipalidad de Saladas comenzó a desempeñar sus actividades en un edificio alquilado a partir de 1908 en una vieja casona colonial ubicada sobre la actual calle Sarmiento-entre Cabral y Florida, de donde en 1937 paso a ocupar el edificio ubicado en Sargento Cabral, casi esquina Independencia.

De allí se traslado en 1954 al actual edificio. Corresponde al lugar del Solar natal de Juan Gregorio Pujol.