Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Municipalidad de Saladas | Sábado, 25 de Febrero de 2017 - 13:07 Hs.

Ir arriba

Arriba

Historia

José Félix Leyes

El primer contingente que será dirigido por Genaro Berón de Astrada participarán 250 hombres de Saladas quienes se organizaron al mando del coronel Manuel José Benítez se concentraron en el Cuartel de Avalos ( Curuzù Cutià) entre ellos se encontraba como soldado de caballería José Félix Leyes , luego el cuerpo al que pertenecía pasó a formar parte de la división del Coronel José López ( "López Chico").

Los soldados no logran intervenir en el encuentro de Pago Largo 31 de marzo de 1839 , por el rápido desenlace que tuvo .La vanguardia correntina será aniquilada por fuerzas al mando de Urquiza. La división de José Félix Leyes regresó sin combatir.

Muerto Genaro Berón de Astrada se nombraron gobernadores provisorios hasta que el 8 de octubre de 1838 el Congreso designo como Gobernador a Pedro Ferré.

El General Juan Lavalle , después de vencer en " Yeruá" ( 22 de septiembre de 1839), a las milicias del gobernador entrerriano Zapata, se retira con las pocas fuerzas de su comando a Corrientes y establece su Cuartel General en el campo "Rincón de Ombú", situado entre Mercedes y Curuzu Cuatiá, Ferre va a su encuentro y lo nombra Gral. en Jefe del Ejercito Correntino. José Félix junto a sus siete hermanos se incorpora a los cerca de 4000 soldados puestos a las órdenes de Gral. José López .12 de febrero de 1840.

El 27 de febrero, Lavalle inicia la marcha de su ejército sobre Entre Ríos. El plan era perseguir y aniquilar a Echagüe, Gobernador de Entre Ríos e invadir Bs. As con el apoyo de la escuadra francesa que estaba en el Río de la Plata. En su marcha sobre Entre Ríos se enfrenta con Echagüe el 18 de marzo en "Paso Laguna", hecho de armas insignificante en el que es derrotado Echagüe.

El 10 de abril de 1840 .Juan Lavalle, con 2700 hombres se enfrenta con el General Pascual Echagüe al frente de 5000 hombres en arroyo Don Cristóbal , el resultado fue indeciso, fue una lucha cruenta dejaron 500 cadáveres de ambos bandos, mueren 3 de los hermanos de José Félix Leyes.

La escuadra francesa que apoyaba a Lavalle estaba anclada en "Punta Gorda" o Diamante, el 16 de julio Lavalle ataco a Echagüe en las inmediaciones del arroyo Sauce Grande , no pudo quebrarle su defensa. En esta oportunidad José Félix Leyes es promovida a Cabo .Muere otro de sus hermanos.

El Gral. Lavalle, contrariando las disposiciones del Gdor. Ferre, se retiro a Punta Gorda y se embarca hacia el Sur al Puerto de San Pedro. El 5 de agosto de 1840, dieron algunos combates con éxitos como el de Cañada de las Pajas. Fracasada su estrategia militar, que era afianzar el número de combatientes con el aporte del sur e invadir Bs. As, se va a Santa Fe 29 de septiembre de 1840 y la ocupa a pesar de la heroica resistencia del Gral. Garzón. En noviembre se hace imposible poder sostener el poder en Santa fe y se dirige a Córdoba en busca del apoyo del Gral. Lamadrid, pero es alcanzado y derrotado por el Gral. Manuel Oribe, comandante del ejército de Rosas en " Quebracho Herrado "28-11-1840. José Félix Leyes regresa a Corrientes.

El Gobernador Ferre declara traidor y desertor a Lavalle y nombra nuevamente a Paz, Gral. En Jefe del "Ejército de Reserva".

El 5 de Diciembre de 1841 en Saladas se suscribió el tratado de alianza entre las Prov. de Corrientes. Sta. Fe contra Rosas.

El cabo Leyes, a pesar de haber perdido a sus hermanos se incorporará a las fuerzas de José María Paz en Laguna Avalos .Formó parte del Batallón Cazadores de la Unión a las órdenes del Coronel Felipe López.

Cuando Pascual Echagüe invade Corrientes con un ejército de 5000 hombres, Paz se retira al norte del Río Corriente y establece su cuartel general frente al paso Caa Guazú (28 noviembre de 1841 ) con un ejército de 3200 plazas. Echagüe queda en el rincón formado por el rio Payubre y el río Corriente, cerca del paso Capitaminí .Después de un mes de combates ligeros, la noche del 26 de noviembre, Paz cruza el río y el día 28 de noviembre, Echagüe presenta batalla. Quedan 800 federales prisioneros, 1356 muertos y heridos, la artillería. Cae el crédito de Echagüe y Urquiza es nombrado Gobernador de Entre Ríos el 15 de noviembre de 1841. En este combate muere el teniente José Baltasar Cabral, hijo de los patrones de Cabral. Los sargentos Damaso Canteros soldados Romero Bautista, Remigio Miño, Laureano Maciel. Queda Invalido Sargento Desiderio Valenzuela. Luego del triunfo el Cabo José Félix Leyes fue ascendido a Sargento y actuó como un fiel Edecán Ayudante del General.

Paz volvió al campamento de Villanueva para organizar su ejército con la idea de proseguir la campaña, invadiendo Entre Ríos, ocupar Paraná y unirse al Gobernador de Santa Fe, José López ("Mascarilla").

Rivera, Presidente del Uruguay y aliado a Corrientes, al enterarse del triunfo de Caa-Guazú se apresuro a cruzar el río Uruguay al frente de 2500 hs. ingreso en Entre Ríos .Urquiza sede terreno hasta el río Gualeguay y después pasa a la provincia de Bs. As. , mientras Paz entró en la Bajada del Paraná a fines de 1842. El gobierno de Entre Ríos quedo acéfalo y el 29 de enero de 1842 Paz nombro gobernador provisorio al Sgto. Mayor Pedro Seguí y el 12 de marzo de 1842 Paz fue nombrado Gobernador. Por desavenencias con Ferré, el Ejército de Corrientes debe regresar a la vez que Rivera retiró su colaboración. Paz, sin apoyo, abandona la lucha y regresa al Uruguay. Leyes lo acompañó con lealtad y después de dejarlo en lugar seguro, en Paysandú, regreso a su tierra para incorporase a las tropas correntinas, dirigidas por los Generales Vicente Ramírez y José Domingo Avalos. Este gesto lo reconoce el Gral. José Ma. Paz en su libro "Campaña contra Rosas" (Memorias Póstumas) capitulo XXIV, pag.144"entre ellos hubo unos pocos correntinos, de los que recuerdo a los alféreces Núñez y Leyes, con unos cuantos soldados, que estaban afectados a mi comitiva".

La Legislatura de Paraná, nombro nuevamente Gobernador de Entre Ríos a Urquiza y Rivera quedaba como único enemigo de los federales. Rosas ordena a Oribe que auxilie a Urquiza, para echar de la provincia a los aliados correntinos –orientales. Los efectivos de Oribe alcanzaron a 9000 hombres y ejercito de Rivera se componía de 8000 hombres. La batalla se libro en Arroyo Grande ,cerca del rio Uruguay, el 6 de diciembre de 1842, en las proximidades de la ciudad de Concordia. Se llama la "batalla de los grandes generales", por la cantidad de militares de alta graduación que participaron. Fructuoso Rivera cometió algunos errores, perdió casi la mitad del ejército entre muertos y heridos. Huye y deja desamparadas a las tropas ."Leyes después de guerrear desde las primeras horas hasta las doce del mismo "

La actuación de de Leyes en combate es relatada por los historiadores Valerio Bonastre, Claudio Marín y Hernán Gómez (Ñaembé.pag. 52).

Después de la batalla de Arroyo Grande, los jefes del derrotado ejército, pasaron al Uruguay y Brasil. Ferré y sus colaboradores huyeron al Paraguay. El Gobierno quedo acéfalo, la legislatura de extracción rosista, nombro gobernador a Pedro Dionisio Cabral, 14 de diciembre de 1842.

Leyes paso al Uruguay por Concordia y allí con otros camaradas se incorporaron al sitio de Montevideo, asentó plaza en la escolta del General Paz, a quien el gobierno delegado le encomendó organizar la defensa, con el grado de Alférez de Caballería .

El 16 de Febrero de 1843 Oribe, del partido blanco y aliado de Rosas, puso sitio a la ciudad de Montevideo. Seria este el tercero de los sitios en que él participara y el mas largo de todos, ya que duraría ocho años y medio, hasta el 8 de octubre de 1851 .El puerto de Montevideo era bloqueado por el almirante Brown. Franceses e ingleses intervenían apoyando al grupo de los colorados dirigidos por Rivera y que contaban con el apoyo de los emigrados y de las fuerzas correntinas.

José Félix Leyes queda bajo el mando de Rivera y va a defender Montevideo del Sitio. Allí José Félix Leyes libero 407 escaramuzas, frente a los muros de la localidad entró a pelear como Sargento- Alférez y terminó como Capitán. En un mismo día tres ascensos. Se ha dicho que fue el autentico héroe que surgió del sitio.

Los exiliados argentinos en Brasil-luego de Arroyo Grande- , apoyados por el gobierno, reorganizaron sus fuerzas en la frontera sobre el río Uruguay y estuvieron listas para iniciar la invasión, unirse a las fuerzas de Nicanor Cáceres que resistía al sur de la Corriente , en marzo de 1843 y nombraron jefe al Tte. Coronel Joaquín Madariaga . El 31 de marzo de 1843, burlaron la vigilancia y cruzaron el río, en el lugar bautizado Paso de los Libres, son los famosos 108, que formaron la "División Libertadora" que rápidamente se internaron en la Provincia y recibían adhesiones.

El Gobernador rosista, Pedro Dionisio Cabral, organizo la defensa en la Capital pero sus baluartes fueron cayendo por adhesión de sus jefes de la oposición. El 13 de Abril de 1843 Madariaga, despachó al Coronel Benjamín Virasoro al frente de una pequeña fuerza, entran en la capital, Cabral huye y nombran gobernador provisorio a Don Juan Baltasar Acosta. Aun quedaban fuerzas federales, al mando del Coronel José M. Galván, que habían hostigado a las columnas que ocupaban la Capital , se situaron a las puertas de la ciudad en la costa de la Laguna Brava con el propósito de rehacerse y atacar. Madariaga los sorprendió y derroto completamente el 6 de mayo de 1843. El grueso de las tropa fue perseguida hasta el Riachuelo, donde desesperado se arrojaron al rio muriendo mucho de ellos.

El Gral. Paz deja el sitio de Montevideo y con el regresa Leyes a Corrientes.

La alianza anglo-francesa-brasilera, estimó que la presencia de Paz en Montevideo no era ya necesaria, y además se necesitaba un militar de capacidad para ponerlo al frente del Ejercito Libertador en Corrientes. El 3 de julio de 1844 se embarco hacia Rio de Janeiro y desde allí a Corrientes .Madariaga no podía oponerse a Paz, traído por los imperiales sus nuevos aliados y debió aceptarlo como Director de la Guerra contra Rosas.

El Ministro de Guerra de Montevideo, Gral. Venancio Flores proporcionó un buque para salir de Montevideo a varios combatientes, catorce jefes y oficiales se embarcaron con José Félix Leyes, desembarcaron en la costa brasileña de Pelotas, cruzaron la campaña, tres meses a pie y a caballo (de noviembre a enero), llegan a Uruguayana. De allí pasaron a Corrientes.

Leyes se presentó al Gral. Madariaga en su campamento Villanueva éste le ordenó que se presentara al Dr. de la Guerra Gral. Paz. Este Lo nombró Capitán de su escolta he hizo la campaña del año 1946 cuando Urquiza invadió la provincia. Urquiza después de derrotar a Rivera en "India Muerta" 27-03-1845 regreso a Entre Ríos y a principios de 1846 abrió la campaña contra Corrientes.

El 4 de febrero de 1846 , la vanguardia al mando de Juan Madariaga, fue alcanzada por Urquiza en "Laguna Limpia", departamento de Concepción, Madariaga desobedeciendo las órdenes de Paz le dio batalla y fue derrotado cayendo prisionero su hermano, el Gobernador, a fin de salvarlo firmo uno Urquiza el Tratado de Alcaráz, el Gral. Paz fue destituido y se va al Paraguay. Rosas desestimo el tratado y Urquiza, siguiendo ordenes de éste, vuelve a invadir Corrientes venciendo a los Madariaga en Rincón de Vences , 27 de Noviembre de 1847 . Luego de este episodio se hace cargo del gobierno de Corrientes el Coronel Benjamín Virasoro, adicto a Urquiza.

José Félix Leyes participo en estas batallas.En Vences, lancearon su montado y escapo a pie, internándose en el estero sufrió una larga persecución entre los juncales .Regresó a Saladas, desnudo y pobre se va a vivir en Anguá se dedica a las tareas agrícolas . Tiempo después el Gral. Benjamín Virasoro reunió su ejército en San Roque. José Félix junto a su hermano Juan de la Cruz se incorporó a las fuerzas que luego participaron en la batalla de Monte Caseros 3 de febrero de 1852. José Félix Leyes fue ascendido a teniente Coronel. Juan de la Cruz fue herido en la batalla, siendo llevado a Rosario para su atención, donde falleció y fue sepultado en el cementerio de San Lorenzo. De Caseros retorno a su chacra de Saladas con el dolor de haber perdido a todos sus hermanos.

Participación en la Guerra con el Paraguay

Cuando la invasión paraguaya a Corrientes el teniente Coronel Leyes volvió a la actividad ,el 15 de abril de 1865 se incorpora al regimiento 6 de Caballería Correntina con el que participó en los combates de Ranchos (Goya) y Lafuente (Saladas) ambos en julio de ese año .Las fuerzas paraguayas ingresaron a Saladas y se enfrentaron 167 hombres a 500 invasores, que tenían el propósito de saquear el pueblo, haciéndolos huir en una escaramuza librada de noche entre la laguna Guazú y Chilca en septiembre de 1865.En octubre peleo en Laguna Avalos ,en noviembre en Laguna Brava y en enero de 1866 en Ensenadas y en febrero en arroyo San Juan.

Pasó al Paraguay con el general Mitre y participó en la batalla de Estero Bellaco el 2 de mayo de 1866, como jefe del Regimiento 2 de Vanguardia, peleo en Tuyutí el 24 de mayo de ese año, en Curupaiti el 17 de abril y en Boquerón durante las jornadas del 16 al 18 de junio de 1866.Su ultima acción en el Paraguay fue el asalto a Humaitá el 16 de julio de 1868.

Cuando terminó la guerra, el gobierno de Brasil le otorgo la medalla "al valor en guerra" y fue condecorado por el Gobierno Nacional y de la provincia de Corrientes.

Finalizaba la contienda cuando López Jordán invadió la provincia y el Tte. Coronel Leyes recibió orden de regresar y ponerse al frente del Regimiento Nº 4 "Saladas" que instalo su campamento en Batel.

En 1870 fue designado Juez de Paz del departamento.

Al año siguiente una nueva invasión de López Jordán y volvió a las armas para luchar con el gobernador Coronel Santiago Baibiene venciendo a los sublevados en Ñembé. ( Goya) 26 de enero de 1871, el accionar le concede ser promovido a Coronel en el campo de batalla al igual que a Desiderio Sosa.

"Secundándolo (a Baibiene) al frente de los distintos regimientos y batallones estaban jefes de gran prestigio como el sargento mayor José Martínez, el mayor Dr. Juan Lagraña, el teniente coronel Francisco Silva, el teniente coronel francisco Galarza, el teniente Coronel Félix Leyes, el sargento mayor José Toledo,…el sargento mayor Plácido Martínez …"( Castelló, Antonio, Historia de Corrientes)

Su último acto militar fue su participación en la escaramuza de Laguna Candé , previa a la batalla de El Tabaco, el 4 de marzo de 1872 donde fue tomado prisionero. Considero entonces que había terminado su vida militar y paso a retiro luego de 34 años de agitada lucha. Se retiro a vivir en su casa de Saladas, en 25 de Mayo y la Calle Poi , hoy Coronel Leyes. En 1873 fue designado Presidente del Club Mitrista en Saladas, al cual lo denomino Club Lavalle. Falleció, luego de recibir la asistencia espiritual de pare del Presbítero Fernando Andreau, el 11 de febrero de 1874, tenia 58 años de edad y fue enterrado en el cementerio de la Parroquia de Saladas. Los diarios de Corrientes, El Litoral, El Época, La Esperanza difundieron y lamentaron su muerte .Destacaron su accionar como militar y su humildad como persona. Ordinariamente sería inútil buscarlo en las privilegiadas regiones del poder, a donde solo transitoriamente y en épocas de excepción y de peligros podríamos verlo.

Si es el retrato, el parecido fiel de Félix Leyes era visto en el retiro del hogar empuñando el arado al día siguiente de los combates por la libertad que ilustró con su valor indomable. Pocos meses antes de su muerte, la persecución política le despojó de un pequeño terreno, única alhaja que poseía y que a la primera insinuación entregó sencillamente los títulos de propiedad…Verdadero soldado de línea…nunca fue incorporado al ejército nacional…Mantuvo a su familia con su trabajo personal.

Desinterés…valor… abnegación, largos servicios a la Patria …nobleza y sencillez caracterizaron a esta personalidad Saladeña.