Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Municipalidad de Saladas | Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - 19:34 Hs.

Ir arriba

Arriba

Historia

Emplazamienos de la Población

A principios de 1745 el Sargento mayor DN Nicolás Patrón Centella ejerció el cargo de Teniente gobernador de Corrientes y apoyo desde ese cargo a los jesuitas, a la vez enfrento a aquellos vecinos que estaban contra la Compañía de Jesús y sostenían las ideas reformadoras de los comuneros. Debió recurrir a la fuerza para lograr sus objetivos enardeciendo los ánimos y creando una situación constante de enfrentamientos. Al frente de la disposición estuvo la familia de Casajús y ella fue el centro de resistencia. En 1750, Siendo Gobernador Dn. Nicolás Patrón y Centella, alegándose la inseguridad del territorio y en referencia a una invasión de indios charrúas, ocurrida en 1747, se consideró oportuno el traslado de la población a la región denominada Anguá.

Esta medida, según algunos historiadores, sirvió para debilitar el poder que el Sacerdote José de Casajús y su familia estaban teniendo sobre la población inculcándoles una política opositora a los Jesuitas.

El traslado se concreta en 1750 y la población vivirá en el nuevo espacio que según descripción no era tan apropiado como el originario hasta fines de 1752 en que el Gobernador del Río de la Plata José de Andorregui decide el regreso al lugar del primer asentamiento previa investigación de los comisionados Pedro Cabral, Felipe Zeballo y Lic. Miguel Pérez.

A fines del siglo XVIII(1752) el marino y científico español Félix de Azara, recorrió el territorio correntino. Sus observaciones sirven para tener una apreciación de las poblaciones de esta época. Con respecto a saladas dice que las casa eran simples ranchos ubicados en desorden. La población era de apenas 454 habitantes. Desde ese momento la población fue adquiriendo presencia en la región siendo escenario de encuentros históricos de trascendencia y dando vida a personas que se proyectarán en el escenario político, militar y socio-cultural.